miércoles, 9 de enero de 2013

Luis Miguel - Uno



Para hoy un tango. Este que os propongo hoy tiene por nombre "Uno" y 70 años de antigüedad. La letra la compuso Enrique Santos Discépolo y la música corrió a cargo de Mariano Mores. Ha sido interpretado y grabado por cientos de intérpretes. Su composición fue larga, ya que se compuso primero la música y 3 años después la letra.
La primera vez que se escuchó este "Uno" fue en la película "El fin de la noche", la interpretó Libertad Lamarque, era una película que situaba su acción en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Es decir, se rodó con la guerra aún vigente..




En 1943, el presidente Constitucional Ramón S. Castillo prohibió su exhibición. El filme sólo pudo ser estrenado años después debido a la censura impuesta por los gobernantes del momento. La llamada Revolución Nacional Argentina prohibió la letra de varios tangos, entre ellos este Uno de Discépolo.
El significado de la canción es sencillo, una explicación del porqué el autor no es capaz de amar con intensidad. Una descripción muy gráfica de como los desengaños van minando la ilusión. El porqué de la censura habrá que preguntárselo al censor del momento.
En el año 1997 Luis Miguel grabó esta excelente versión del tema para su L.P Romances.
Quiero aquí rendir un homenaje a dos países increíbles por infinidad de motivos México y Argentina. Un mexicano cantando un tango en Buenos Aires para 45.000 personas.¿Qué más se puede pedir?



Qué gran suerte tenemos los latinos, no sólo de compartir idioma,también carácter, gustos y sangre...




1 comentario: