sábado, 12 de enero de 2013

George Michael - One more Try



Diferentes estudios han certificado que el proceso creativo, el coeficiente intelectual elevado y la depresión suelen ir unidas.
En su obra "El talento creador: rasgos y perfiles del genio", Alonso Fernández escribe: 

“La propensión de los individuos geniales a desarrollar una enfermedad mental está favorecida por una serie de factores inherentes a su vida, como por ejemplo la lucha contra las normas y la amplia serie de esfuerzos y sacrificios personales implicados en el trabajo creativo y el trato poco comprensivo que recibe de los demás. El propio proceso creativo exige un profundo esfuerzo espiritual, anímico y vital que muchos no son capaces de soportar sin sucumbir en el desequilibrio”.
Hay muchos ejemplos de grandes cantantes que sufren o sufrían depresiones , Kurt Cobain, Christina Aguilera, Michael Jackson, Britney Spears, Axl Rose... 









Y fuera de la música la lista de genios depresivos aumenta aún más Leon Tolstoy, Vincent Van Gogh, Lord Byron,Antonio Machado...y una interminable lista que me ha sorprendido.
Y es buceando en estas personalidades relacionadas con la música dónde he encontrado a este genio inglés.
George Michael ha admitido tener problemas de depresión, enfermedad que ha intentado superar tomando Prozac, fumando cannabis y contrarrestando los síntomas que sufre con el uso de otro tipo de drogas.
2006 fue un año complicado para George. El 26 de febrero de 2006, fue arrestado por posesión, el 15 de mayo, fue descubierto dormido al volante de su Range Rover en Londres. Se despertó, después de que un espectador estuviera cinco minutos golpeando la ventana, quien más tarde manifestó: 
"Estaba sudando copiosamente y con su iPod sonando muy fuerte. Arrancó y se alejó conduciendo, haciendo eses por la carretera hasta impactar con un bolardo". Días después en fue interrogado por la policía por dañar tres coches de la calle donde vive.


En la madrugada del 1 de octubre de 2006, Michael fue hallado inconsciente en su Mercedes-Benz Clase S, bloqueando un cruce en el noroeste de Londres. La Policía encontró a Michael desplomado en su asiento en un estado semi-inconsciente. Le llevaron al Royal Free Hospital en Hampstead para un reconocimiento, y después le tomaron los datos en la comisaría de policía de Colindale. Más tarde fue detenido por posesión de cannabis, fue puesto en libertad bajo fianza con un interrogatorio pendiente sobre su capacidad para conducir.
Se le prohibió conducir durante dos años, y fue sentenciado a realizar servicio comunitario. Durante septiembre de 2007, en Desert Island Discs, dijo que su consumo de cannabis era un problema "Me gustaría poder fumar menos, trato constantemente de hacerlo.
El 5 de diciembre de 2009, en una entrevista con The Guardian, Michael explicó que ahora sólo fumaba "siete u ocho" porros por día, en lugar de los 25 que fumaban anterioridad. El 4 de Julio de 2010 empotró su coche contra una tienda de fotografía.
El 24 de agosto de 2010, el cantante se declaró culpable después de admitir que conducía habitualmente bajo la influencia de drogas debido a su enfermedad, fue condenado a ocho semanas de prisión, multa y una prohibición de cinco años para conducir.

Pero todo esto tiene un comienzo....
En 1991, Michael conoció al brasileño Anselmo Feleppa y se enamoró de él. Poco después de que empezaran a salir juntos, el virus del Sida se abrió paso en Feleppa. Michael pasó los cuatro años siguientes cuidando de su novio, hasta que falleció. Ahora cree que su batalla contra Sony (con la que ha regresado) era en parte una proyección de su rabia de entonces.

Se encontró en medio de una espiral depresiva, según él de origen genético. En su familia hubo una terrible historia de depresión. "Mi madre se encontró a su padre y a su hermano con la cabeza dentro del horno de gas", cuenta, recordando también que su tío se suicidó el día en que él nació. Hay un tema dedicado al trágico incidente 'My Mother Had a Brother' de su álbum, 'Patience'.
Intentó pensar en positivo, se dijo a sí mismo que le había dado a Feleppa los mejores años de su vida, justo cuando creía salir de las tinieblas, su madre, la gran constante de su vida, falleció. "Pensé que era un castigo, que todo se debía a que yo no me había mostrado agradecido por mis talentos y estuve cerca de decir que no quería seguir viviendo. Tenía la sensación de que había dejado atrás todo lo bueno".
Pero el reverso de esta moneda es el genio creativo. Desconozco si los efectos de la depresión, reflexión o la droga son los culpables de la composición de esta balada. Sea como fuere... Gracias.


Búscala en el disco Faith de veras que es un disco que está muy bien. Como casi siempre os dejo los lyrics o letra.


Y para que no se escape nada...en español.