domingo, 13 de enero de 2013

Christina Aguilera - Contigo en la distancia



Este bello bolero,"Contigo en la distancia" fue compuesto por el compositor cubano D. Cesar portillo de la luz.
Ha sido interpretado entre otros por  Lucho Gatica, Luis Miguel ,Christina Aguilera y muchos más. Pero yo me quedo con los dos últimos.




Buceando en Internet he encontrado una entrevista al gran compositor, en la cual se explica sobre esta canción.¿Qué mejor que sus propias palabras para explicar el porqué de la canción...?

"Yo veo a la sociedad como a un conjunto de semejantes a los cuáles les propongo puntos de vista, pareceres, sentimientos, desde mi obra. Como un ser semejante que soy creo que ninguna vivencia real o verdadera que yo plantee en mis canciones, es un hecho ajeno a la vivencia de cualquiera de mis semejantes. Por eso me considero como un "expositor" y "exaltador" de vivencias humanas comunes que cuando yo las expreso desde mi arte también estoy expresando las vivencias de mis semejantes y por consiguiente reafirmando su importancia, ya que esa vivencia trasciende y se convierte a un hecho artístico que lo fija y demuestra su importancia.

La psicología, que es una ciencia, dice que el ser humano responde a intereses propios. Yo pienso que una obra además de recrearnos artísticamente, de producirnos un grado sensorial, ya sea de la vista, si se trata de plástica o de música cuando se trata de música a través del oído, pero además de eso, de recrearla y complacerla, también puede reafirmar la importancia y valor de nuestra vivencia que ha sido exaltada en ese hecho artístico. 



Yo siempre he pensado que las vivencias que han dado lugar a mis canciones,son de mi vida particular y privada, pero la gente siempre tiene curiosidad por conocer el "Ley motive" de las obras que nosotros hacemos...y a mí esto me da risa, porque en definitiva todo lo que se plantea en una canción es una vivencia común y por consiguiente nada extraña, nada rara, nada singular, y la gente siempre espera descubrir en la canción que uno ha escrito una historia tremenda y yo digo que no hay nada más tremendo que lo común, porque es lo más universal.

La historia de Contigo en la distancia es la historia de un hombre enamorado a los veinticuatro años (edad en que uno parece un potro salvaje) y entonces se puede enamorar de una potranca cerrera. También pudiera ser esa la historia dicha humorísticamente, pero debo confesar que fue una de mis grandes pasiones de juventud. Digo pasiones porque cuando a uno le van cayendo años, que le dan un prisma de mayor alcance para profundizar o ver en lo que ha vivido a veces. Se da cuenta que lo que uno a veces considera un gran amor, es sencillamente una gran pasión. Fue una gran pasión, una linda pasión, una canción en la que yo expreso la magnitud del complemento que significaba esa mujer en mi vida, y la letra lo dice claramente, aunque algunas veces parte de la letra es desvirtuada... donde dice:

ya nada me conforma

hay quien dice:

ya nada me consuela

y hay quien dice también

ni yo quiero escucharla si no la escuchas tú

y yo digo:

ni yo quiero escucharla cuando me faltas tú
es que te has convertido en parte de mi alma
ya nada me conforma si no estás tu también.



La canción plantea una situación de complemento. No es un lamento por un amor perdido, sino al contrario, es un amor que está consciente por encima de todas las distancias posibles. Esta es la esencia de esta canción. No sé si con esto satisfago la curiosidad de algunas gentes que pudieran estar esperando otra historia. Pero ciertamente esta es la historia...".


1 comentario:

  1. Me gusta muchísimo más cristina Aguilera luis miguel lo hace excelente

    ResponderEliminar