viernes, 28 de diciembre de 2012

Iron Maiden - The Trooper







Hoy una canción dedicada a una batalla...Así es...No sólo el amor inspira a grandes canciones. Steve Harris bajista de Iron Maiden compuso este "The Trooper". ¿Dónde la encuentro? En el álbum Piece of mind de 1983.
La canción cuenta una historia dentro de la historia. Me explico...habla sobre la batalla de Balaclava en 1854 durante la guerra de Crimea, y está parcialmente basada en la obra de Lord Alfred Tennyson "La Carga de la Caballería Ligera". La canción esta cantada en primera persona, Bruce se mete en el papel de un soldado de caballería muerto en combate.
Bruce Dickinson a modo de intro, presentó la canción en el concierto de Rock in Río (Brasil, 2001) citando algunas líneas del poema de Lord Tennyson: "Into the valley of death, rode the six hundred.... Cannon to left of them, cannon to right of them, volleyed and thundered, 'The Trooper'" ("por el valle de la muerte cabalgaron los seiscientos... cañones a su izquierda, cañones a su derecha, descargaron y tronaron.
No os voy a contar la
 guerra de Crimea, para no mataros de aburrimiento. Os dejo el enlace, pero de veras que vale la pena.
Y así comprenderemos por qué Bruce viste la típica casaca roja del ejercito inglés cuando interpreta "The Trooper".



Hoy os cuento la batalla que la que inspiró The Trooper.
La conocida como "cabalgada al infierno" se produjo cuando se ordenó a toda la División de Caballería (al mando de Lord Lucan) que cargara de frente sobre una posición de artillería rusa situada al final de un valle, de aproximadamente 1,5 km de profundidad, protegida en las faldas de las colinas que conformaban el valle por baterías de artillería y unidades de infantería. Vamos un suicidio de fuego cruzado.
Al poco del inicio del movimiento, la Brigada Pesada, que marchaba en retaguardia, abortó el ataque por decisión del comandante de la División, Lord Lucan, que se arrepintió tarde al reflexionar sobre lo poco certera que era su decisión. No obstante, la Brigada Ligera al mando Lord Cardigan que avanzaba en vanguardia (delante), avanzó decidida sin cuestionarse las órdenes recibidas una vez iniciado el avance.
No se ordenó a la Brigada Ligera que tocase retirada, por ese motivo continuaron su ataque suicida. 


La polémica actuación de Lucan (enemigo acérrimo de Cardigan) al no cancelar también la carga de su Brigada Ligera, es otro de los hechos que han cubierto de misterio la transmisión de las órdenes en aquella aciaga jornada. ¿Quizá Lucan quería de alguna manera borrar la imagen de cobardía y pasividad de la caballería que se estaba difundiendo en el ejército?¿Pesó su enemistad con Cardigan y le envió a una muerte segura?¿Quiso dejar en evidencia la incompetencia de Raglan?

Durante la cabalgada, la Brigada quedó tan expuesta al fuego cruzado de granadas y mosquetería, que las bajas producidas fueron terribles en hombres y caballos. No obstante, la Brigada mantuvo la serenidad cumpliendo a rajatabla con la orden encomendada y siguiendo fielmente el reglamento de caballería, que marcaba cuidadosamente el paso a mantener a las monturas en función de la distancia al objetivo (paso, trote y galope), no sonando el toque de "a la carga" hasta los últimos metros frente a las bocas de los cañones, para maximizar la potencia de los animales que así no llegaban agotados y para lograr mantener la línea de la Brigada en el orden necesario.



Los rusos confiaban en detener a la Brigada con una eficaz y atronador fuego de artillería, realizando incluso la última descarga de metralla sin limpiar los cañones, para así ahorrar unos segundos al encontrarse ya la caballería a tan solo unos metros (no limpiar los cañones de la pólvora sobrante tras una descarga, suponía un serio riesgo de accidente que ponía en peligro la vida de los artilleros de las piezas por explosión de las armas).
No obstante, los supervivientes de la Brigada superaron la línea de cañones rusa y se encontraron con una sorpresa, la carga de la caballería rusa y de los temidos cosacos rusos que estaban formados detrás de los cañones y los superaban 5 a 1. 



Finalmente, los rusos destrozaron las líneas británicas tras constatar el exiguo número de británicos que habían conseguido atravesar la línea de cañones.
Los restos de la Brigada Ligera comenzaron entonces un infernal camino de vuelta, (retirada) salpicado de sangre por el fuego incesante de las posiciones rusas en las colinas que les abrasaba desde los flancos.
Finalmente, el ejército ruso se retiró de las posiciones cercanas a Balaclava, contabilizándose la batalla como una victoria en los anales militares rusos. No obstante, desde el punto de vista estratégico, los aliados mantuvieron las posiciones de asedio alrededor de Sebastopol.


4 comentarios:

  1. Excelente mi buen amigo.... Esa es una forma de demostrar que estas canciones de los grandes del rock, sí tienen contenido a diferencia de muchas canciones de otros generos músicales que solo degradan la dignidad de las personas, especialemnte de las mujeres.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. fabuloso esta otra manera de demostrar que los metaleros no solo son drogas alcohol y sexo sino q tambien es historia

    ResponderEliminar
  3. Una de mis batallas favoritas es la de Balaklava, El Rock tiene mucho que dar y para muestra esta joya musical basada en un poema y a la vez en una batalla.

    Por eso mismo digo, el ROCK es cultura, lo demás es payasada que solo gusta a los payasos

    ResponderEliminar