martes, 15 de enero de 2019

Queen - In the Lap of The Gods







Así es...Abrumado y feliz de que la película Bohemian Rhapasody ha sido la causa de que el grupo más grande de la historia (Para mi) este nuevamente de actualidad.
Este es un Blog para raritos como tú y como yo...que buscamos un poco más allá y como tal hoy me he propuesto contarte un poco la historia de este "In the Lap of the Gods".
Este tema creo que es el más injustamente tratado de la banda. Nunca entró en ninguna recopilación ni disco de éxitos del grupo. Es cierto que ellos recurrían constantemente en sus directos a este tema. Desconozco la razón, pero intuyo que el afán de Queen de hacernos a todos participes de sus conciertos improvisando con Freddy o dando palmas o gritando hasta partirnos la madre era una de sus fortalezas.
Este in the Lap of the gods esta extraído de Sheer heart attack de 1974. Tiene una aire a Bohemian Rhapsody pero más sencillo.
La primera vez que intenté traducir esta frase me salía algo así como..."en el regazo de los dioses", afortunadamente tengo familiares nativos en la lengua de Shakespeare y me explicaron que se trata de una frase hecha como la que usamos los hispanohablantes equivalentes a " Dios dirá".
La letra hace referencia a las trifulcas que Freddy mantenía con sus padres cuando estos trataban de encauzarle hacia el "buen camino"...todavía  no sé cual es.
El caso que trataban de que el joven Fred consiguiese un trabajo y algo de dinero para establecerse de una forma más "común".
Freddy estaba tan absolutamente convencido de que se convertiría en una rock Star que no cesó ni en su empeño ni en las trifulquillas con sus familiares. Si ves la peli de Bohemian Rhapsoy sabrás de qué te hablo.
La letra...te la pongo en español para que veas de que va la historia...

Es tan fácil, pero no puedo hacerlo
Tan arriesgado - Pero debo probarlo
Tan gracioso, no hay nada de qué reírse
Mi dinero, es de lo único de lo que quieres hablar
Puedo ver lo que quieres que sea
Pero no soy ningún tonto
 

Pero no soy ningún tonto
Depende de  DIOS
Puedo ver lo que quieres que sea
Pero no soy ningún tonto
 

No hay principio, no hay final
No tiene sentido que siga fingiendo
Créeme, la vida continúa y continúa y continúa
Perdóname cuando te pregunto de donde procedes
(Puedes hacerlo, puedes hacerlo, puedes irte y dejar libre...)
Dices que yo no podré liberarme de tí (aquí hace referencia al vives en mi casa y de mi de todos los padres)
Pero eso no es cierto
 
Depende de  DIOS
Wo wo la la la wo
Puedo ver lo que quieres que sea
Pero no soy ningún tonto
Depende de  DIOS
Wo wo la la la wo
Wo wo la la wo wo wooh
Wah wah ooh
Pero eso no es cierto
Depende de  DIOS
Wo wo la la la wo
Wo wo la la wo wo wooh
Pero no soy ningún tonto
Depende de  DIOS
Wo wo la la la wo
Wo wo la la wo wo wooh
Depende de  DIOS
Wo wo la la la wo
Wo wo la la wo wo wooh
....

El enlace..fijaos en la estrofa que Freddy canta en este enlace en la que hace referencia a algo que le decián sobre que nunca podría ser libre en el min 2,08...Si cantase con más rabia arrancaría el micrófono de un mordisco





Pues qué puedo decir amigos?....como decía Freddy depende de Dios pero un poquito también de ser fiel a ti mismo, a no rendirte, a perseguir tus sueños y de confiar en ti mismo cuando nadie más lo hace.

12 comentarios:

  1. Muchas gracias. Solo una pregunta. La canción habla de GODS (en plural) lo que en nuestro español es DIOSES, y tu dices que se refiere a "DIOS SABRÁ". Acaso Freddie creía en varios dioses, ó solo se trata de que en español se comprende diferente, como si hablará de varios dioses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La s es de la tercera persona del singular (el, ella ...
      ). Saludos :)

      Eliminar
    2. Mira, una cosa es cuando dices Dios, como el creador, en mayúsculas. Los "dioses", es una expresión de la literatura clásica, que suele aparecer en obras de teatro clásicas, de culturas que tenian varios dioses, sabes? Como los romanos o los griegos. Recuerda que Freddie tenía una gran cultura literaria

      Eliminar
  2. ¿Tendrás este blog mas activo ya? :(

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Para cuando Freddie escribió esta canción ya vivía fuera de su casa. Desde mi perspectiva esta letra trata sobre su orientación sexual. En la que intenta decir que no depende de él si no que él es así simplemente. La frase in the lap of the gods también se usa para referirse a situaciones que salen del control de las personas y se queda a la suerte. De acuerdo a un diccionario Inglés de frases y palabras de uso Británico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta cancion es de los 70s no creo que trate de su homosexualidad, de hecho freddie lo unico que no queria mostrar era su homosexualidad, y dejar esas cosas en privado, pienso que todos quieren meter su homosexualidad por todos lados y eso no lo representa creo yo

      Eliminar
  5. hola yo tambien creo que no se trata de su orientacion, sino de sus pronlemas con su padre y de sus gustos por la musica, ya que no se dedico a diseñador grafico como su papa deseaba o le sugirio. Ahora bien, creo deberia analizarse esta cancion en relacion a la otra version, que hay en el mismo album, aparentemente distintas letras pero mismo verso? no lo creo, mas bien creo que Freddie las complemento, en cierto modo. Y si las hubiese unido en uns sola cancion ¿que ritmo creen que hubiese tenido? Saludos desde el Estado de Mexico y gracias por la letra en español, ahora me voy a dar a la tarea de adaptarla a la instrumentacion para ver como suena jejejeje

    ResponderEliminar
  6. Había escuchado que está canción la hicieron para una disquera de la cual se querían desprender

    ResponderEliminar
  7. A MI HUMILDE OPINION EL ENFOCA LA CACION A QUE YA ESTA Y SE SIENTE CANTANDO EN EL REGAZO DE LOS DIOSES TAL CUAL Y JUEGA UN POQUITO CON LA PRONUNCIACION YO ESCUCHO " SINNGG LAP OF THE GODS" SALUDOS

    ResponderEliminar
  8. Hola 👋 soy Juany. ¿Saben por qué hay dos diferentes letras para ésta canción?
    La otra letra (con mismo título en el regazo de los dioses) es muy romántica. Dice por ejemplo que "posará sus labios sobre los suyos" y dice también que "sus pensamientos son sólo de ella y para ella"...¿Porqué hay dos diferentes letras en ese mismo título de canción?b¿Puede alguien orientarme?

    Cómo comentario final diré que ambas letras son muy buenas 👌

    ResponderEliminar