viernes, 23 de febrero de 2018

M-Clan - Miedo


Perdonen las disculpas...hace mucho que no ponía en negro sobre blanco algo. Quizás porque hice caso a aquellos que siempre tratan de ridiculizar todo lo que haces, sumado a que me he ocupado quizás en otras artes que me alejan del escritorio, y me acercan más a la gente. No obstante hoy recordando un poco esta chorrada que comencé hace ya muchos años, me he percatado que lo habéis visitado más de 1.000.000 de veces..vaya joer..que guay. Reconozco que me ha hecho ilusión.
Así que no quiero dejar pasar la oportunidad de contaros algo, existe un programa Talent Show televisivo en mi país de nombre Operación Triunfo con gran éxito. En el un grupo de Adolescente demuestran sus capacidades vocales e interpretativas que no son pocas (sinceramente). El caso es que los participantes cantan grandes éxitos de la música, bien en versiones o simples interpretaciones.
Bien la ganadora de este año (Amaya) decidió interpretar una versión "Miedo" de M-clan. Ni que decir tiene que este un tema GIGANTESCO de los murcianos del cual soy seguidor desde tiempos inmemoriales.
Soy super exigente con las versiones y my crítico, a veces pedante....pero he de reconocer que esta versión en particular es increíble...¿No te parece?

Pero vamos a la de verdad....
Corría el verano de 2004,  Cuando M-Clan grabó en los estudios Du Manoir de Francia el que sería su quinto disco de estudio, Sopa fría.
Sus anteriores trabajos, Usar y tirar Defectos personales, les habían catapultado ala cima mediatica situado en el punto de mira mediático, y el siguiente Sopa Fria debía seguir el mismo camino o hundirles. para ello nencesitaban un tema que arrasase.el nuevo disco se nutría de posibles singles: Sopa fría, Mario, Filosofía barata… podría haberlo sido hasta Lola, la adaptación que hicieron de los Kinks. Pero al disco le faltaba algo, entre todas había una canción musicalmente potente, desgarradora pero muda hasta el momento le habían terminado la letra: se trataba de , Miedo.
Compuesta por el gigante guitarrista Carlos Raya, el tema necesitaba una palabra, contundente, que elevase la canción por completo, pero no daban con ella. “Quique González nos mandó alguna idea, pero al final tampoco cuajaba”, cuenta Carlos Tarque al otro lado del teléfono. Viajaron con la duda a Nashville, cuna delcountry, para remasterizar el disco en los estudios Vital Recordings. Tenían todos los temas, sólo les faltaba grabar las voces de aquella canción que se resistía. Pero allí, en el jardín contiguo al estudio donde se ultimaba el álbum, Carlos Tarque y Raya dieron con la clave. La palabra era MIEDO.
La palabra miedo desencadenó el resto de la letraComo la corriente imparable de un río, aquel concepto arrastró y dio sentido al resto de la letra. “Es una métafora muy fuerte, habla del miedo a la pérdida de manera casi exagerada”, aclara el vocalista. Un temor casi contradictorio, como plantea el estribillo: miedo a que me tengas miedo y a tenerte que olvidar, pero también miedo de quererte sin quererlo, de encontrarte de repente, de no verte nunca más. Una canción “de soledad y de pérdida, de desesperación. Totalmente desgarradora, como la música”. Una “oda a la desesperación, al dolor, al miedo”...aquí en el infierno...M-clan y Bunburi..¿qué más se puede pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario