domingo, 10 de noviembre de 2013

Violeta Parra - Gracias a la Vida.



Esta canción «Gracias a la vida» es una clara declaración de intenciones, y ahora te explico porqué. Es una de las canciones más famosas de Violeta Parra, una gigante chilena que contó con un final trágico. La canción es la primera de su álbum "Las últimas composiciones" de 1966, fue el último que publicó antes de que se suicidara el 5 de febrero de 1967.
Dicen los expertos que este es el mejor disco de Violeta Parra, se cree que todas las canciones que completan el disco, estaban compuestas en forma de mensaje de despedida. Run Run se fue pa'l Norte, Maldigo del alto cielo, Volver a los 17..etc.
Cuenta la leyenda que Violeta ya tenía planeado su fin antes de empezar a componer el álbum, por ello puso todo el mimo y cuidado en cada una de sus letras, sabedora de que este último disco sería recordado como lo último que tenía que decir. Sus letras resultan tan contradictorias como bellas, las emociones que brotaron de su pluma son tan tremendamente descriptivas que hacen temblar mente y corazón. 



En el disco colaboraron los hijos de esta (Isabel y Ángel). Pero centrándonos en la canción, podemos observar como la letra obedece a un agradecimiento a todo lo vivido, algo que se interpretaba como un sentimiento vigoroso de felicidad por estar vivo, cambió por completo todo su significado cuando Violeta decidió suicidarse un año después.
Algunos críticos de su obra perciben en la letra, en el estilo de musicalización, en los tonos usados y en la monotonía de sus temas, el reflejo de un estado de ánimo depresivo. Otras teorías en cambio, cuentan que la letra es sarcástica y que todo en lo que ella se refleja repugnaba a la cantan con la firme creencia de que la canción era sarcástica y que en realidad Violeta aborrecía todo lo que decía amar en la letra, otros en cambio piensan que se trata de un canto y reconocimiento al valor de todo lo que expresa, aunque su inconformismo le pudo llevar a pensar que todo a lo que canta no era suficiente.
Violeta declararía después de componer la canción: “Creo que las canciones más lindas, las más maduras (perdónenme que les diga canciones lindas habiéndolas hecho yo, pero qué quieren ustedes, soy huasa, y digo las cosas sencillamente como las siento), son "Gracias a la Vida", "Volver a los 17" y "Run Run se fue pa'l Norte".

Poco tiempo después se volaría la cabeza en una finca de su propiedad. ¿Por qué?, aquí encontrarás pistas (http://www.cancioneros.com/co/1847/2/violeta-parra-no-podia-vivir-sin-un-hombre-haciendole-el-amor) .
Esta canción ha sido utilizada en muchas ocasiones en publicidad, sobre todo esta magistral versión de Joan Baez y Mercedes Sosa.


Y aquí una versión que se realizó con motivo de recabar fondos para colaborar a mitigar los destrozos que ocasionó el terremoto que tuvo lugar en Chile el 27 de Febrero de 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario