domingo, 10 de noviembre de 2013

Joan Baez - No nos moverán


Joan Baez la gran cantautora estadounidense de padre Mexicano, interpretó en innumerables ocasiones esta canción, pero la verdad es que no es de su autoría. Esta famosa frase/canción se convirtió durante la Guerra Civil Española (1936-1939) en una consigna entre los republicanos quienes querían impedir el paso de los fascistas a la capital (Madrid). No obstante, este eslogan nació veinte años antes en Francia. El historiador y escritor Néstor Luján sitúa el origen en la batalla de Verdún.
La Batalla de Verdún fue la más larga de la Primera Guerra Mundial y la segunda más sangrienta tras la Batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue 250.000 muertos y alrededor de 500.000 heridos entre ambos bandos.




Fecha21 de febrero – 19 de diciembre1916
LugarVerdúnFrancia
ResultadoVictoria de Francia. El avance alemán falla, y el territorio fue defendido por los franceses.
Beligerantes
Bandera de Francia. FranciaFlag of the German Empire.svg Imperio Alemán
Comandantes
Philippe Pétain
Robert Nivelle
Erich von Falkenhayn
Fuerzas en combate
Alrededor de 300.000 hombres el 21 de febrero de1916
1.000.000 el 19 de diciembre1
Alrededor de 150.000 hombres el 21 de febrero de1916
1.000.000 el 19 de diciembre2
Bajas
377.000–542.000 en total (de los cuales 162.308 muertos o desaparecidos)336.000–434.000 en total (de los cuales alrededor de 100.000 muertos)

La batalla se popularizó por el famoso «¡No pasarán!» dicho por el comandante francés Robert Nivelle.En el mismo terreno donde se llevó a cabo la batalla, se construyó un campo santo donde reposan mezclados los restos de miles de soldados de ambos países.



El historiador Pedro Voltes matiza que el verdadero «il ne passeront pas», no sería del mismo Pétain, sino de un oficial suyo, Robert Georges Nivelle, «más dotado para la retórica, arte para el que estaba completamente negado el mariscal».
¡No pasarán!» (francés: «Ils ne passeront pas», inglés: «They shall not pass») es el eslogan usado para expresar la determinación de defender una posición contra el enemigo. Aparecío después en carteles de propaganda, como el de Maurice Neumont después de la Segunda Batalla del Marne, con la forma «On ne passe pas!», que será la forma adoptada en las placas de los uniformes de la Línea Maginot. (La linea que dividia la Francia ocupada por los alemanes, en la Segunda Guerra Mundial).Un fracaso estrepitoso...pero eso es otra historia. Fue usado como decíamos al principio, más tarde en el Asedio de Madrid en la famosa forma «¡No pasarán!» durante la Guerra Civil Española (1936–39) por Dolores Ibárruri Gómez (La Pasionaria), una de las fundadoras del Partido Comunista de España. «¡No pasarán!» ha llegado a ser un eslogan internacional antifascista, y todavía se usa así en los círculos políticos de izquierda.

Tanto la canción como la famosa frase "no pasarán", guardan, sin embargo reminiscencias comunes: firmes propositos frente a un peligro y se utilizan aún ahora con los mismos objetivos con que fueron un día lanzadas al aire.
Pero... la primera vez que yo escuché esta canción fue en una versión de una famosa serie de Tv de mi niñez "Verano Azul" y este del barco de Chanquete no nos moverán, vemos como los amigos de Chanquete ofrecen una resistencia tan pacífica como férrea a los ánimos destructivos de una constructora...pero eso ya es otra historia..




No hay comentarios:

Publicar un comentario