lunes, 8 de julio de 2013

Léo Delibes - Flower Duet



Hoy toca capricho, la has oído mil veces en anuncios de tv, en películas y en infinidad de ocasiones más. Si por algo siempre me ha gustado la ópera, es porque todo tiene un porqué en la obra, una razón, un motivo, una historia detrás de la música.Esta Ópera la compuso Léo Delibes (el señor de frondosa barba de arriba) y este aria en concreto se tiene por título el duo de las flores..primero os cuento lo que narra el libreto.
A finales del siglo XIX, durante la colonización británica de la India, muchos de los habitantes locales fueron obligados a practicar su religión en secreto.
Gerald, un oficial inglés, entra sin querer a un templo secreto hindú. Ahí encuentra a Lakmé, hija de Nilakantha, principal sacerdote del templo. Gerald y Lakmé se enamoran al instante. Nilakantha se entera del allanamiento al templo por parte de Gerald y busca vengarse de la referida profanación.
En el bazar, Nilakantha hace que Lakmé cante con el fin de identificar al oficial Gerald. Una vez que lo reconoce, Nilakantha lo apuñala, dejándolo malherido.
Lakmé lo recoge y lo lleva a un escondite, donde lo atiende durante su recuperación. Mientras Lakmé busca agua sagrada para confirmar su amor con Gerald, su amigo el oficial inglés Frederic encuentra a Gerald y le recuerda sus deberes como miembro del regimiento. Cuando Lakmé regresa, se da cuenta de que, debido a las palabras de Frederic, Gerald ha cambiado y su amor se ha perdido. Ella prefiere morir con honor que vivir en desamor, y decide quitarse la vida comiendo una hoja de datura. Su padre regresa y, al encontrarlos, quiere matar a Gerald, pero Lakmé le cuenta que ambos han bebido del agua sagrada y ahora es uno de ellos. Muere serenamente....
Aquí os dejo Anna Netrebko y Elina Garanca interpretando y rivalizando tanto en belleza como en calidad vocal con el aria en cuestión


Pero no acaba aquí la historia, antes de que llegase  la saga crepúsculo y todo su mercahndaising, se realizó una película de vampiros gigante, dirigida por Tony Scott e interpretada por Catherine Deneuve, Susan Sarandon y David Bowie, en la que se relataba una historia de Vampiros The Hunger (1983). En esta peli podemos observar como la música de Lakme se utiliza para ambientar una fantástica y famosa escena Lésbica entre Susan y Catherine. Mucha culpa de la fama de la película la tuvo esta escena, y mucha culpa de la belleza y calidad de la misma la tiene la música.
Aquí os adjunto el enlace con la escena, no sé lo que durará hasta que lo censuren, pero ahí queda...si lo suprimen os invito a ver la peli.



Otro uso que se le dio a esta tremenda aria fue en la película True Romance, recuerdo que el aquí se tradujo el título...¿preparados?  AMOR A QUEMARROPA..¿flipais verdad?..whtfk !! En fin...
No os perdáis esta escena, no es sexual como la anterior pero de veras tiene una calidad extrema.Y claro este Flower Duet la eleva a la enésima potencia.


Ahora os adjunto la escena de ópera original, esta obra cuenta con una escenografía potentísima como perdéis comprobar. En fin espero que disfrutéis del capricho de hoy a pesar de que sea mío.



Lyrics



No hay comentarios:

Publicar un comentario