domingo, 10 de febrero de 2013

Elton John - Nikita



Elton John publicó este Nikita en 1985 en su disco Ice On Fire de 1985. La problemática que el muro de Berlin arrojaba inspiró a grandes artistas, no sólo a Scorpions con sus dos famosas y gigantes baladas Still Loving you and Wind of change. También Elton se dejó seducir por la temática.
La guerra fría que en los años 80 dividía al mundo en dos franjas, amenazaba la existencia de la raza humana también nos dio algo...música.
La sensación de preocupación generó la protesta musical de gran cantidad de artistas...otro día os cuento la de Pink Floyd y The Wall por ejemplo.
La canción cuenta la historia de un ciudadano inglés (tal y como se adivina en el pasaporte que muestra Elton), que se enamora de Nikita.
Tanto es el amor que siente que pasa cada día el muro con el único pretexto de ver a su Nikita.


Hasta aquí bien...pero vamos con la polémica, "Nikita"es un nombre ambiguo, es decir...en Europa occidental es de mujer, pero en diversos países de Europa del Este (especialmente en Rusia) el nombre "Nikita" tambien es usado en los hombres...Por ejemplo....sólo se me ocurre Nikita Jrushchov.
En el video clip de la canción, Nikita es una chica con unos ojazos tremendos, interpreta a una oficial del ejercito de la Alemania Comunista.
La actriz que interpretaba a Nikita era la atleta, modelo y actriz británica Anya Major.
Pero los grandes cantantes no siempre lo hacen todo sencillo o evidente, después de su separación con Renate Bluel, Elton confesó que la canción trataba sobre su homosexualidad, la había admitido durante su relación mientras estaba casado con su ex esposa y fue el detonante de su separación.
Por ello Elton manifestó que Nikita en realidad era un hombre y que todas las metáforas sobre la libertad, paz y respeto eran un alegato para la defensa de la elección de la sexualidad de cada uno.
La canción tiene coros..¿de quíen? de otros genio británico homsexual.. (George Michael).





1 comentario:

  1. la obra de arte es autónoma y no importan las historias que se hagan en torno a ellas cuando su valor estético es alto como esta canción.

    ResponderEliminar