lunes, 4 de febrero de 2013

Ben E King - Stand By Me




La canción de hoy es una prueba más de que las cosas y las personas que no en pocas ocasiones hemos sido considerados relleno, segundones, prescindibles, actores secundarios..de vez en cuando, y de manera muy excepcional, damos un golpe y abrasamos como el Napalm a todos aquellos que nos consideran o juzgan inferiores.
Stand by me es una canción interpretada por Ben E. King y compuesta por él mismo, Jerry Leiber y Mike Stoller. Esta basada en un tema Gospel de 1955 que cantara The Staples Singers.
Desde su publicación, ha sido interpretada por numerosos músicos, si bien ninguna de las versiones ha alcanzado la fama de la original. Yo he encontrado 400.(no es broma 400 contadas)
Ben E. King no tenía intención de grabarla, tal y como declaró en una entrevista para el documental Historia del Rock 'n' Roll.
King había escrito el tema para The Drifters, quienes decidieron no grabarla tampoco(en un principio claro...). No fue hasta después de las sesiones de grabación de «Spanish Harlem» cuando, al pedirle el productor musical nuevo material, King tocó Stand By Me en el piano como último recurso y canción de relleno. El productor dio el visto bueno al ensayo y llamó a músicos de sesión para grabar el tema.)Menudo relleno ¿verdad...?.
Mike Stoller lo recuerda así: "Recuerdo que llegué a la oficina, y Jerry y Ben estaban trabajando en la letra de una nueva canción. Ben tenía el inicio de una melodía. La terminó y perfeccionó, trabajó en las armonías y le añadió un bajo que se convirtió en la firma de la canción."
Stand By Me ha entrado en los diez primeros puestos de las listas de Billboard en dos ocasiones: tras su publicación como sencillo en 1961 y en 1986, cuando coincidió con la publicación del tema en la película Cuenta conmigo y con el uso del tema para un anuncio de Levi Jeans.
Stand by Me ha sido catalogada en el puesto 121 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, elaborada por la revista musical Rolling Stone. BMI nombró el tema como el cuarto tema más interpretado durante el siglo XX, con más de siete millones de interpretaciones.





Versiones...pues unas cuantas...Jimi Hendrix, Max Romeo, Little Milton, Spyder Turner, Adriano Celentano, The Searchers, Muhammad Ali... si si el boxeador(cuyo nombre entonces era Cassius Clay ), Billy Joe, Royal, Otis Redding, John Lennon, The Who, Julian Lennon, Ry Cooder, Jerry Leiber y Mike Stoller, Maurice White, Earth, Wind & Fire, Alvin y las Ardillas, Mickey Gilley, Mink DeVille, The Gaslight Anthem, Pennywise, Ronnie Milsap, Gigi D'Agostino, Seal, Lemmy Kilmister, U2, Bon Jovi...etc.
Pero de todas ellas, no os voy a poner la de John Lennon que sería la segunda más conocida...hoy me quedo con esta de la asociación playing for change...


Creo que una canción cuando pasa el tiempo no es de quien la compone o quien la canta...es de quien la escucha y la incorpora a su vida. Por eso esta canción a pesar de que fue compuesta por Ben E. King y todos los derechos $ son suyos...creo que fervientemente que también es tuya y mía si alguna vez te ha hecho sentir algo.

Lyrics.









2 comentarios: