lunes, 7 de enero de 2013

Rage Against the Machine - Killing in the Name



Hoy quiero recordar con vosotros esta canción que resultaba una explosión cada vez que la escuchábamos en el garito al que acudíamos en nuestra juventud.«Killing in the Name» es el primer sencillo de Rage Against the Machine, publicado en su álbum debut homónimo. Lanzada como sencillo principal en noviembre de 1992. Buen año aquel..guns and roses tour use your ilusión,Terminator 2, Olimpiadas..en fin...
La canción es una crítica contra el racismo por parte de la policía y demás organizaciones encargadas de la seguridad de su país de origen U.S.A.
«Killing in the Name» es la canción más famosa de los Rage, reconocible por todo el mundo por su salvaje riff de guitarra.
El 31 de agosto de 1999, fue editada de nuevo. La portada del álbum muestra la famosa foto de Thích Quảng Đức, un monje budista vietnamita, quemándose a lo bonzo en Saigón en 1963, en protesta a las muertes de budistas a cargo del régimen del primer ministro Ngô Đình Diệm....La has visto seguro es esta...



Debido al espíritu de protesta y a que parte del estribillo incluye insultos, «Killing in the Name» ha sido víctima de la censura. En 2009, «Killing in the Name» se vio envuelta en una controvertida campaña a través de las redes sociales Facebook y Twitter. La canción fue versionada por Jon Morter y su esposa Tracy, en ella instaba al público a descargar masivamente la canción el 13 de diciembre de ese año. El objetivo según ellos era «desafiar a la “empresa musical” de Simon Cowell», y evitar que otra cancionita popera vacía de sentido y parida en el programa X-Factor, lograra el primer puesto en las listas musicales por quinto año consecutivo durante la navidad.
Morter eligió killing...para encabezar un «grito de guerra» , no se me ocurre ninguna mejor.
Lo que en principio parecía un cabreo o una chorrada, se convirtió en un movimiento popular.
Tom Morello, guitarrista de RATM, opinó que la campaña le daba la posibilidad al público de votar en contra de programas de televisión como X-Factor, la llamó «una maravillosa dosis de anarquía» y agradeció a todos aquellos que se habían unido.




Al publicarse la lista oficial de ventas, «Killing in the Name» obtuvo el primer puesto, vendiendo 50 000 copias más que la balada «The Climb» de McElderry, (la que tocaba por decreto ese año).
Así pues killing in the name se convirtió en la canción número uno en Navidad, lográndose el objetivo de la campaña. 

Diecisiete años después del lanzamiento del sencillo, la canción se convirtió en la primera en lograr el número uno en ventas navideñas mediante descargas digitales en el Reino Unido.
Hay una parte de la canción en la que se escucha
"And now you do what they told ya"... que siempre se traducía a voz en grito a la lengua de Cervantes, pero de una manera muy distinta su sentido original...
A ver quien...lo sepa que lo escriba en los comentarios...jaja




1 comentario: