lunes, 21 de enero de 2013

Queen - Bohemian Rhapsody





No sé si es la mejor canción de la historia de la música, no sé si Queen el mejor grupo de rock que ha existido. Lo único que sé es que si no hubiese existido Queen, la música no sería música de verdad.
Freddie Mercury maestro del piano entre otras muchas disciplinas, siempre fue un gran amante de la ópera, siempre en su mente estuvo presente componer alguna. Y tal era su anhelo por dar a conocer la disciplina musical más grande de la historia de la música, que en uno de sus muchos momentos de lucidez, se atrevió y compuso «Bohemian Rhapsody».... Tras su presentación declaró:
"Es una de esas canciones que tienen un aura de fantasía alrededor. Pienso que la gente debería sólo escucharla, pensar en ella y luego formar su propia opinión acerca de lo que les dice... 'Bohemian Rhapsody' no salió de la nada. Hice algunas investigaciones, porque está pensada para ser un modelo de ópera, ¿por qué no?".


La canción fue a parar a su álbum de 1975 A Night at the Opera.
Es un tema sin estribillo y cuenta con en seis partes diferentes: una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria. El solo de guitarra de esta canción ha sido considerado el vigésimo mejor de todos los tiempos. 




Brian May dijo que la canción cuenta confidencias a medias "Freddie era una persona muy compleja: frívolo y gracioso en la superficie, pero a su vez ocultaba sus inseguridades y problemas nacidos durante su niñez. Nunca ha explicado la letra, pero creo que puso mucho de su ser en aquella canción".

May desveló que el núcleo de la letra era un secreto exclusivo de Freddie.
En un documental de la BBC sobre el proceso de creación de "Bohemian Rhapsody", Roger Taylor  comentó que el verdadero significado de la canción era "claramente de auto-exposición, con sólo unas pequeñas partes sin sentido en el medio".
Según diversas interpretaciones, esta canción refleja la bisexualidad de su autor, Mercury, que se preparaba para dejar a su novia Mary Austin y conseguir una pareja masculina.
Sheila Whiteley sugiere que Mercury había llegado a un punto de inflexión en su vida personal en 1975. Había estado viviendo con Mary Austin durante siete años, pero en aquel año había tenido su primera pareja homosexual. La interpretación de Whiteley es que la canción refleja el estado emocional del pianista en ese tiempo: "Estaba viviendo con Mary ('Mama', 'madre' como se llama a la Virgen María) y quería dejarla (Mama Mia let me go)".También se ha especulado sobre la inspirción que algunos creen podría venir de un libro de Albert Camus "El Extranjero", en el cual un joven confiesa un asesinato llevado a cabo por un impulso, y tiene una visión antes de serle aplicada la pena capital. Nunca confirmó ni desmintió ninguna de estas hipótesis.


Yo descubrí esta canción cuando apenas era un chaval, recuerdo que fue viendo la película
Wayne's World. Esa película desencadenó mi brutal afición por Queen. Increible es que en esa película la directora, dudara si utilizar la canción, porque no se correspondía con los gustos musicales de los personajes principales, fanáticos del heavy metal y el hard rock. Sin embargo, Mike Myers insistió en que la canción sí combinaba perfectamente con la escena....menos mal.


Gracias a "Bohemian Rhapsody", la banda sonora de Wayne's World fue un gran éxito y muchos que hasta entonces éramos niños descubrimos a Queen.