jueves, 13 de diciembre de 2012

John Barry - Bandas Sonoras


Me ha escrito un seguidor solicitando que hiciese algún día un homenaje a los creadores de bandas sonoras... hoy es el día. He pensado que lo mejor es hacerlo con un maestro de gran altura John Barry.
Nació en York, Yorkshire, Gran Bretaña el 3 de noviembre de 1933. Fue en su juventud un apasionado del Jazz. Aunque tocaba magistralmente el piano, la trompeta fue su vocación tardía. 
Con tal instrumento comenzó a actuar en Chipre durante el servicio militar. Fue cuando decidió realizar un curso a distancia sobre arreglos musicales. En 1957 formó The John Barry Seven y comenzó su carrera al éxito. La familia de Barry siempre estuvo dedicada al mundo del cine. 
Su padre comenzó como proyeccionista y terminó gestionando un pequeño imperio de salas de cine. Comenzó entonces su carrera como arreglista junto a Adam Faith, juntos compusieron canciones y piezas para varias series de tv. Estos logros captarón la atención de los productores del filme 007 contra el Dr. No... Estos no se encontraban contentos con la partitura escrita por el compositor Monty Norman. Prescindieron de Norman y encomendarón a Barry componer el resto de la partitura del filme, aparte del arreglarlo y hacerle modificaciones importantes a los temas principales, John creó esto.


Se le identifica por ser el músico que acompañaba las películas de James Bond, aunque en las últimas películas de la serie David Arnold se ha encargado de escribir la música del 007 por recomendación del mismo Barry. Después del éxito de Dr. No, Barry volvería para componer la música de 11 de los siguientes 14 filmes de James Bond. La maestría de su cuerda y viento es sólo una muestra de su buen gusto. También fue el primero en introducir sintetizadores. La música de John aporta una intensidad a las escenas que ponen los pelos de punta. Hoy sólo me quiero centrar en el cine, pero su producción fue también muy rica para la Tv.
Palmarés...laaaaargo en todas la disciplinas pero en el cine es especialmente brillante. De 7 candidaturas a los Óscar, ha ganado 5 estatuillas: Nacida libre (1966), por la que ganó el premio en las categorías de Mejor banda sonora y Mejor canción; El león en invierno (1968); 
Memorias de África (1985)


Bailando con lobos (1990).


En 1975, Barry se trasladó a California en los EE.UU., más tarde, un juez británico le acusó de emigrar a evitar el pago de £ 134.000 a la Agencia Tributaria . El asunto se resolvió a finales de 1980 y Barry fue autorizado a volver al Reino Unido. Posteriormente se quedó a vivir en los Estados Unidos.Barry sufrió una perforación de esófago en 1988, a raíz de una reacción tóxica a un tónico para la salud que había consumido. El incidente lo dejó incapacitado para trabajar durante dos años y lo mermó su salud.Se casó en cuatro ocasiones.Barry murió de un ataque al corazón el 30 de enero de 2011 en su casa de Oyster Bay, a los 77 años. Le sobreviven Laurie, su esposa de 33 años, sus cuatro hijos y cinco nietos. Pero hoy me voy a permitir un lujo y voy a complacer a un lector. Me ha enviado un poema de Charles Chaplin, película de la cual también fue creador de la banda sonora John Barry. Pero antes de adjuntados el poema, quiero incluir la que para mi es una de las mejores Bandas Sonoras compuestas en la historia. (Una proposición indecente)


Ya perdoné errores casi imperdonables. Traté de sustituir personas insustituibles, de olvidar personas inolvidables.
Ya hice cosas por impulso.
Ya me decepcioné con algunas personas , mas también yo decepcioné a alguien.
Ya abracé para proteger.
Ya me reí cuando no podía. 
Ya hice amigos eternos.
Ya amé y fui amado pero también fui rechazado.
Ya fui amado y no supe amar.
Ya grité y salté de felicidad. 
Ya viví de amor e hice juramentos eternos, pero también los he roto y muchos.
Ya lloré escuchando música y viendo fotos.
Ya llamé sólo para escuchar una voz.
Ya me enamoré por una sonrisa. 
Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y ...Tuve miedo de perder a alguien especial (y termine perdiéndolo) 
¡¡ pero sobreviví !!Y todavía vivo !! 
No paso por la vida. 
Y tú tampoco deberías sólo pasar ... VIVE!!!
Bueno es ir a la lucha con determinación abrazar la vida y vivir con pasión.
Perder con clase y vencer con osadía, por que el mundo pertenece a quien se atreve y la vida es mucho más para ser insignificante.

Charles Chaplin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario