sábado, 3 de noviembre de 2012

Maná - El Muelle de San Blas




El muelle de San Blas...Esta es una de esas canciones que te descubre un lugar y unos personajes que te gustaría conocer de primera mano.
Cierto día Fher se encontraba en Puerto Vallarta, cuando de repente, sus ojos se tropezaron con una mujer vestida de novia que vendia dulces.
La curiosidad le hizo acercarse a tal mujer y preguntarle el porqué de su especial vestimenta.
La entrevista con la mujer no fue excesivamente productiva, por ello Fher se documentó sobre la historia de Rebeca Méndez Jiménez, cuya historia de amor inspiraría la canción de Maná.
Los lugareños descubrieron dos historias distintas.

La primera narraba que hace años Rebeca, quien al parecer padecía trastornos mentales, tenía una gran amistad con un vendedor de artesanía de nombre Ladislao.Ella se vestía de novia diciéndole a los vecinos que se iba a casar con él. Pero el hombre fue atropellado en Guadalajara y más tarde murió en Tepic, sin que a Rebeca le quedara claro tal suceso.Quizás negando el suceso ella fabricó su propia realidad mucho más dulce.

Otra versión afirma que efectivamente Rebeca conoció en su juventud a un pescador de nombre Manuel, que un día se hizo a la mar y no regresó nunca. Para los sanblaseños, Manuel como otros fue víctima de la furia de un huracán de aquel tiempo. Rebeca el día que estaba planificada su enlace se vistió con su atuendo de boda y se esentó a espera a su amado. Esta versión es la más extendida y creida por la población local. De hecho Fher vislumbró esta historia como la real cuando ambos se encontraron.


                                                                   


Rebeca murió a los 63 años de edad en la ciudad de Monterrey la madrugada del 16 de octubre de 2012.
La última voluntad de la mujer era que sus cenizas fueran esparcidas al mar desde el Muelle de San Blás, el lugar que es reconocido mundialmente por el hit de los '90 del conjunto mexicano.


Por su parte el gobierno municipal continúan con el proyecto de levantar una estatua en su honor. 

El video está rodado en el muelle de San Blas.Nunca podremos conocer ya a Rebeca...Siempre nos quedará el muelle...
                                                            




No hay comentarios:

Publicar un comentario