jueves, 16 de agosto de 2012

The Doors - The End

"The End" es una canción de The Doors, escrita por Jim Morrison. Morrison originalmente escribió la canción tras la ruptura con su novia, Mary Werbelow, pero esta evolucionó a través de meses de actuaciones. La banda interpretaba la canción para cerrar sus conciertos, no obstante fue grabada en el estudio, en una sola toma para mantener su magia original...


En 1969, Morrison declaró lo siguiente:
"Cada vez que oigo esa canción, significa algo más para mí. Comenzó como una simple canción de despedida ...Probablemente sólo a una chica, o podría ser un adiós a una especie de infancia. Realmente no lo sé.Creo que es  tan suficientemente compleja y universal en su idisoicracia, que podría ser casi cualquier cosa que quieras que sea".  (concreto verdad?)
En el minuto 12,  la canción deriva en una parte hablada, "El asesino se despertó antes del amanecer ..." Esa parte de la canción llega a un clímax dramático con las líneas " Padre / Sí, hijo? / yo quiero matarte / Madre, quiero ... (Con las siguientes palabras gritó algo ininteligible).  Esto a menudo se considera una referencia al complejo de Edipo . Ray Manzarek, el exteclista de The Doors, explicó: 
"Estaba dando voz en una canción de rock 'n' roll, a la recreación del complejo de Edipo, no estaba diciendo que quería hacerselo con su propia madre ni nada parecido.. Fue teatro! "
Una estrofa y una frase, quizás confecionadas también en cierta forma junto al Lsd,que invadía su cuerpo de manera habitual , provocaron reacciones en el público de muy distinta índole.
En la autobiografía de John Densmore Riders on the Storm, recuerda cuando Morrison explicó de nuevo el significado:
"En un momento Jim estaba llorando, y gritó en el estudio, "¿Alguien me entiende?" . Y le dije que sí, que yo lo hago, y en ese mismo momento entramos en una larga discusión, Jim seguía diciendo...matar al padre, se reduce a esto, matar a todas esas cosas en ti mismo, que te han inculcado, que no son tuyas, son conceptos ajenos que no vienen de ti mismo y deben morir.Joder a la madre es muy básico, y significa volver a la esencia, a lo que es la realidad, no la interpretación de los hechos. Así que lo que Jim dice al final de la canción, es que hay que matar a los conceptos ajenos, volver a la realidad, al comienzo de los conceptos propios no los inculcados" 
Una metáfora algo compleja...¿verdad?. De todas maneras ya os he destripado la canción, disfrutadla...y si vale para entender la escena final de Apocalypsie Now..mejor.







8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Como toda poesía, su significado no es sólo lo que quiere decir el poeta, sino lo que interpreta el lector sobre lo que le está diciendo el poeta, aquí y ahora.- En mi caso, ya viejo y sin futuro, mi The End es Mi Muerte, cuando más rápido mejor.- Estoy en eso.-

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, gracias por la data

    ResponderEliminar
  4. Breve pero util referencia a semejante escrito de morrison... ahora yo quiero preguntar, hay una parte que dice "señor conductor, ¿a donde nos lleva?"
    Está haciendo referencia a Dios como yo supongo? todos transportados en el autobus azul por ese conductor misterioso...

    ResponderEliminar
  5. yo creo que morrison si quería asesinar a su padre y también lo demas lo queria hacer era un verdadero drogo clásico de esos dinosaurios adictos al La dietilamida de ácido lisérgico que ya se extinguieron....¡ LOS HIPPIES¡

    ResponderEliminar
  6. Esta canción quedó luego de que fuera incluida en apocalipsis now en el inconciente colectivo como que "The end" era Vietnam,o sea,el infierno propiamente dicho,o sea,un lugar nuevo y bestial para lo que definitivamente no habías sido preparado en tu vida anterior.

    ResponderEliminar