martes, 14 de agosto de 2012

Silvio Rodriguez - Ojalá

Mucho se ha especulado con el significado de esta canción. Resulta complejo interpretarla, por eso nada mejor que preguntarle a Silvio.
Él manifestó que la canción está inspirada y dedicada a un antiguo amor de juventud llamado Emilia..,. estas son sus palabras..:
«Ojalá yo la compuse a una mujer que fue, podríamos decir, mi primer amor. Fue un amor que tuve cuando estuve en el ejército, haciendo mi servicio militar. La conocí cuando tenía 18 años, fue mi primer amor importante en el sentido de que fue el primer amor que me enseñó cosas. Era una muchacha mucho más evolucionada que yo, mucho más inteligente, más culta. Me enseñó, por ejemplo, a César Vallejo. Después nos tuvimos que separar, estaba estudiando medicina y en fin, no le cuadró. No sé por qué estudió medicina, cosa loca de ella, en realidad siempre fue de letras. Después estudió letras, se fue a su pueblo Camagüey, a estudiar eso y yo me quedé solo aquí en la La Habana, totalmente desolado. Pasaron los años y el recuerdo de aquel amor tan bonito, tan productivo, tan útil (ojo, no confundir con utilitario), enriquecedor, de aporte a uno... pues, estaba obsesionado yo con esa idea. Y porque fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado: ojalá esto, ojalá lo otro...»
Esta justificación es completamente válida ya que viene de su autor,sólo me queda una duda que no podré preguntar, sólo hay una frase que no me cuadra...."A tu  viejo gobierno de difuntos y flores.."¿?


Podría la historia de Emilia obedecer a una excusa ante el régimen de Castro, para así no sufrir las consecuencias de su exitosa y mundialmente conocida crítica..Tú qué opionas?.


Aquí os dejo un enlace en el que podreís ver como Silvio casi no necesita cantar, el público se ocupa de ello. Este concierto se realizó en la Plaza de toros de las Ventas, en Madrid junto a Luis Eduardo Aute. Corría el año 1993, de este concierto en directo saldría un album fantástico llamado "Mano a Mano"



1 comentario:

  1. Que maravillosa canción... Creo que todos tenemos muchos "ojalás" en mente, ojalá algún día se hagan realidad.
    SARA

    ResponderEliminar