lunes, 13 de agosto de 2012

Ramones - Blitzkrieg bop (Hey ho Let´s go)

Las canciones de Los Ramones no guardan un sentido profundo ni secreto,tampoca nada difícil de descifrar, curiosamente ese fue una de la razones de su éxito. 
Quizás la más famosa sea esta que hoy os traigo "blitzkrieg bop" conocida como la de...hey ho..let´s go..
Blitzkrieg es la táctica de guerra que utilizaba la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial, consistía en un ataque directo y rápido con el objetivo de destruir las defensas de los territorias invadidos y así ocuparlos lo más rápido posible.
Blitzkrieg puede ser traducida al español como "Guerra relámpago".
Con respecto a la canción "Blitzkrieg Bop" de The Ramones, ésta fue escrita por Tommy Ramone. El significado de la canción es vago y oscuro. Algunos fans dicen que la canción habla de la violencia, de las pandillas. Pero la mayoría considera que es una canción que trata de pasarlo bien en los recitales y, tal vez, es una oda a sus primeros seguidores.

Pero mi intención más allá de la canción es dar a conocer a los Ramones y su porqué.
Jeffrey Hyman era un adolescente desempleado, hijo de un matrimonio divorciado, que ocupaba su tiempo tocando la batería y coleccionando discos, mientras su madre intentaba inculcarle el interés por la pintura y su padre le pedía que siguiese con su negocio de camiones.Jeffrey sufría un trastorno obsesivo-compulsivo que le llevóp a ingresar en un centro psiquiátrico varias veces. John Cummings había sido miembro de una academia militar a la que entró por mandato de su madre. Como amigo de la infancia de Jeffrey, intentó formar un grupo con él y otro amigo durante su etapa en el instituto. Douglas Colvin pasó toda su infancia en Alemania debido al trabajo de su padre, miembro de la División de Investigación Criminal del ejército estadounidense. Se mudó a Nueva York con su madre y sus hermanas a los 14 años, y cuando entró en el grupo era el único de los componentes que tenía un trabajo (peluquero).
Performance Studio, en Manhattan. En esta sala tocaron su primer concierto, ante una audiencia de 30 personas y con un repertorio compuesto únicamente por versiones de otros artistas. En este concierto la banda ya era conocida como Ramones, un nombre inventado por Douglas. A partir de ese momento, todos los miembros llevarían el apellido Ramone, de modo que los tres miembros serían conocidos como Joey Ramone (Jeffrey Hyman), Johnny Ramone (John Cummings) y Dee Dee Ramone (Douglas Colvin). Este primer concierto resultó un desastre, causado principalmente por la imposibilidad de Dee Dee de tocar y cantar a la vez. Como solución, Dee Dee se dedicó sólo al bajo y Joey se hizo con el puesto de cantante. Para rellenar su hueco en la batería se eligió a Thomas, el representante y amigo de los componentes, que pasó a llamarse Tommy Ramone.



Durante la carrera de los Ramones, la tensión encontrada de Johnny y Joey fue patente. Tenían ideas políticas contrarias, siendo Joey  liberal y Johnny conservador. Sus personalidades también chocaban: Johnny provenía de una familia militar que le inculcó valores de autodisciplina,mientras Joey padecía trastorno obsesivo compulsivo Johnny, en ocasiones atormentaba a Joey con comentarios antisemitas.A principios de los 80, Johnny empezó salir con la novia de Joey, Linda, con quien más tarde se casaría.
Como consecuencia y a pesar de que siguieron tocando juntos, dejaron de hablarse.Johnny no volvió a llamarle hasta el día de su muerte. En un documental posterior dijo que la semana después de la muerte del vocalista fue la peor de su vida.
Aparte del conflicto principal, el trastorno bipolar de Dee Dee y su frecuente adicción a las drogas también causaron numerosos roces.Tommy dejó la banda afirmando haber sido "amenazado por Johnny, despreciado por Dee Dee e ignorado por Joey". Conforme se fueron uniendo nuevos miembros, los monetarios y las actuaciones fueron fuente de conflicto.En 1997 Marky y Joey protagonizaron una discusión en la radio sobre sus respectivos problemas con el alcohol.
La banda se disolvió en 1996. Tres de sus cuatro miembros originales (Joey Ramone, Johnny Ramone y Dee Dee Ramone) murieron en un intervalo de ocho años desde la desaparición de la banda...

2 comentarios: