lunes, 14 de octubre de 2013

Annie Lenox - Why




En 1992 Annie Lennox lanzó al mercado el álbum "Diva", dentro de este tremendo disco encontramos como primer corte la canción que hoy nos ocupa. Why!. El álbum llegó al número 1 en UK y vendió 7 millones de copias en todo el mundo.
En noviembre de 2007, Annie Lennox fue entrevistada extensamente por Malcolm Bragg en The South Bank Show. En este programa, manifestó que "Why"fue extremadamente importante en su primer disco en solitario, era una canción personal relacionada con su lanzamiento en solitario después de Eurythcmis, ella no estaba convencida de su talento como compositora.(menos mal, si lo hubiese hecho con confianza ¿qué habría hecho?). Contó que le llevó unos 10 minutos escribirla. "Es extraño", añadió, "Algunas canciones son así, mientras que otras te llevan una vida y nunca son recibidas como esperas." 
Aunque nunca fue confirmado oficialmente, esta canción se dice que es en parte, un reflejo de ella ante la turbulenta relación amorosa que compartía con su compañero de banda Eurythmics Dave Stewart.
Annie Lennox escribió en su blog acerca de este tema, "Creo que esta canción expresa una especie de sensación de" tengo que tomar una posición y decir esto. " Es casi un testimonio al estilo ' My Way ', o algo así. El mundo puede ser tan desconcertante a veces, por lo que te encuentras constantemente tratando de averiguar la razón de todo .... Se trata también de mirar a las consecuencias de las cosas. Después de toda esta oscuridad y la decepción con las batallas personales por las que he pasado por ... Contemplando las cenizas de la experiencia, y cuestionar lo que alguna vez fue todo.... Es como contemplar desde la distancia los restos de un edificio que se estrelló y se quemó hasta los cimientos. "


Es por ello que se trata de una de las canciones de desamor más grandes jamás escritas, repleta de reproches y con una letra magistral tanto en Inglés como en Español.
Dicen los entendidos que nace de la más profunda descripción de como una relación amorosa se va despedazando hasta desaparecer...y  ni corto ni perezoso os animo a que juntos analicemos la letra.


La he traducido un poco libremente para darle un mayor significado en español. La traducción literal resulta algo más compleja para la comprensión del sentido real, y seguro que no os resulta difícil encontrarla en Internet.
El español cuenta con muchas más palabras y expresiones que la lengua de nuestros amigos anglosajones, por ello entraña cierta dificultad para nosotros comprender algunas frases que ellos asimilan con facilidad, ya que muchos de sus vocablos son polisémicos, y esto hace que nos podamos perder un poco. Así que ahí va mi libre interpretación, que no traducción.

¿Cuantas veces tengo que tratar de decirte que lo siento por las cosas que he hecho? 
Pero cuando empiezo a tratar de hacerlo, es cuando tienes que decir...¡Este tipo de problemas no han hecho mas que empezar!
Me he dicho a mi misma demasiadas veces..¿Cuándo aprenderás a mantener tu bocaza cerrada?
Esa es la razón por la que me sienta tan mal escuchar las palabras que salen de tu boca.

(Puñalada básica jaja después de unos porqués...)

Puedo estar loca, Puedo estar ciega, puedo ser muy desagradable...pero todavía puedo leer lo que estás pensando.
He oído demasiadas veces decir que estaríamos mejor dejándolo..además..  ¿Por qué no puedes ver que este barco se hunde? Vamos a bajarnos a la orilla y allí podremos despejar las dudas. Hay cosas que es mejor dejar sin decir, pero esas cosas me llevan hacia dentro y fuera.

En la tercera estrofa Annie acelera la letra...

Este es el libro que nunca leí, Estas son las palabras que nunca dije, Esta es la senda que nunca seguiré , Estos son los sueños que tendré en su lugar ,Esta es la alegría que rara vez reparto Estas son las lágrimas, Las lágrimas que derramamos, este es el miedo, este es el temor
Estos son los contenidos de mi cabeza ,y estos son los años que hemos pasado juntos
y esto es lo que representan, y así es como me siento ¿Sabes cómo me siento? no creo lo sepas,
Creo que no sabes lo que siento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario