domingo, 9 de diciembre de 2012

George Michael - Freedom 90




Georgios Kryiacos Panaiotou estaba harto del rumbo que tomaba su carrera. Tras terminar su colaboración con Wham! George Michael  firmó con Sony-columbia, pero a pesar de los éxitos, George no estaba cómodo con la maquinaria comercial que le rodeaba y que condicionaba su creatividad. Listen Without Prejudice Vol. 1 se publicó en septiembre de 1990. Un producto mucho menos comercial que  Faith, no fue muy apoyado en términos de publicidad.
Michael se negó a hacer ningún tipo de promoción para este álbum, incluyendo la negativa a rodar videos musicales . Esto produjo en principio hizo que sus ventas no fuesen tan buenas como las del disco anterior y la suspensión del lanzamiento del Volume 2 que George tenía pensado. Debido a esta medida se produjo la conocida disputa con Sony, la cual dio como resultado que George no pudiese editar un álbum en los siguientes cinco años.
"Freedom '90" fue el único sencillo que contó el apoyo de un video musical. Eso sí, sin la aparición de George. La canción se ha interpretado por algunos fans como la lucha de un hombre homosexual con su infierno personal.También actuó como un catalizador para intentar poner fin a su contrato con Sony Music. Tras la negativa de Michael a aparecer en el video,  en su lugar se materializó la idea de contratar los servicios de 5 jovencitas supermodelos. Las elegidas fueron 5 chicas que ese mismo año habían sido portada de Vogue. Naomi Campbell,Linda Evangelista, Christy Turlington, Tatjana Patitz y Cindy Crawford.

                         
Freedom fue dirigido por David Fincher y rodado por Jeff Cronenwelth, que fue quien diseñó el doblaje que las modelos interpretaban sobre la letra de la canción. En principio(Stephanie Seymour)iba a ser elegida, sí la ex novia de Axel Rose, el cantante de los Guns and Roses. En este mismo blog encontrarás otra historia de Axel y Stephie, aquí tienes el proyecto...


Pero fue sustituida a última hora por Linda Evangelista.

También las féminas tienen su regalo visual, famosos modelos masculinos de la época aparecen en el video, John Pearson entre otros.




Para comprender este video has de ver Faith, entenderemos entonces porqué se muestra la destrucción de elementos que aparecian en el mismo como símbolo de fractura con su anterior etapa. La cazadora de cuero ardiendo o la jukebox explotando El video muestra se transformó en un icono de los años 90.
Un video reconocible desde el primer frame hasta el último.
HD

La letra





[edit]

No hay comentarios:

Publicar un comentario