lunes, 1 de octubre de 2012

Roy Orbison - Pretty Woman


Bill Dees recuerda la anécdota de cómo se escribió esta canción en el libro“1000 UK ,1 HITS”. Roy y Bill se encontraban en casa del primero, refrescando el gaznate y arreglando el mundo, cuando Bill le propuso un juego a Roy." A ver…haz una canción con lo primero que pase". Fue entonces cuando Claudette ( la esposa de Orbison) como por arte de magia entró en la habitación y comentó que se iba de compras…Roy Orbison le preguntó si necesitaba dinero, ella respondió que no. Bill apuntó a continuación “pretty woman never needs any money”...Orbison vio la luz de la inspiración y comenzó a cantar imaginándose la escena de Claudette…: “Pretty woman, walking down the street…”


“Él la estaba cantando (Orbison) mientras yo le seguía el ritmo, golpeando la mesa con mi mano, cuando ella regresó, ya teníamos la canción. ¡Amo esa canción! Desde el momento en que el ritmo comienza, puedo escuchar el sonido de los tacones haciendo click en el pavimento, click, click, mujer bonita caminando por la calle, con falda amarilla y zapatos rojos. Escribimos ‘Oh Pretty Woman’ un Viernes , al siguiente Viernes, ya la habíamos grabado y al siguiente Viernes ya estaba a la venta. Fue la cosa más veloz que yo haya visto.”


¿Qué bonito verdad? Si te gustan las pelis románticas no leas más, te dejo unos puntos suspensivos para que te de tiempo a parar…………………………………........................
Bueno como has llegado hasta aquí..no digas que no te avise´…Orbison y su esposa Claudette se habían reconciliado después de haber pasado por momentos difíciles en su matrimonio. Cuando la canción estaba comenzando a subir en las listas, Roy descubrió que le engañaba y solicitó el divorcio. En 1966 se reconciliaron y se volvieron a casar, pero dos meses después, el 6 de Junio de 1966, Claudette sufre un mortal accidente cuando la motocicleta en la que viajaba es golpeada por un camión. Y como las desgracias nunca vienen solas un par de años después, Orbison se enfrenta una nueva tragedia cuando en Septiembre de 1968 su casa en Hendersonville, Tennessee, es arrasada por un incendio mientras él se encontraba de gira en Inglaterra. Dos de sus tres hijos, Roy (n. 1958) y Anthony (n. 1962) murieron abrasados como consecuencia del fuego. Su hijo menor, Wesley, de tres años, pudo ser salvado por los padres de Orbison.
Cuando comienza a disfrutar de la reactivación de su carrera, durante una visita familiar por las festividades decembrinas y aprovechando un descanso de su gira, en su casa materna, sufre un paro cardíaco y, el 6 de Diciembre de 1988, fallece a la temprana edad de 52 años.
Mucha gente llegó ha asumir que Roy se estaba quedando (o era) ciego. Sin embargo, padecía desde la infancia de una combinación de hipermetropía, astigmatismo severo y estrabismo, usando gafas desde muy temprana edad. En una oportunidad, en los comienzos de su carrera, había olvidado sus gafas en un avión y se vio forzado a usar las de sol (que también eran graduadas) para poder moverse con soltura sobre el escenario donde tenía que actuar. Después las adoptaría como su sello e imagen personal de ‘Hombre en Negro,’ cambiando también a negro el color de su cabello natural que era castaño oscuro. Como algo curioso, puedo agregar que fue la imagen de Roy Orbison que sirvió de inspiración al escritor Stan Lee y al dibujante Steve Ditko, creadores de Spiderman, para poner el rostro a uno de los villanos con quien se enfrentó
En una entrevista, Roy Orbison comentaba que cuando escribió ésta canción se tardó como unos 40 minutos. Y dijo: “Las canciones que son ‘realmente grandes’, no te cuesta mucho escribirlas… son las mediocres las que se toman mucho tiempo.”
Fuentes:1000 UK # 1 Hits
Songfacts
Wikipedia
ttp://taller.cuandocalienta.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario