martes, 21 de agosto de 2012

Bob Marley - No woman,No Cry



Roberto Nesta Marley...Pronunció el párroco de Cristo en la iglesia aquel día,desde ese día ese sería su nombre legal de inscirpición en los registros...


La canción viene firmada en el disco por Vicent Ford,por ello se especuló un poco sobre la autoría de la canción. Te preguntarás..pero por qué?



Vincent “Tartar” Ford

Se trataba de un viejo conocido de Marley. Ford tenía 17 y Bob 13 años. Ford era el cocinero de un colegio,aunque más tarde creó su propia cocina en Trenchtown.
La madre de Bob emigró a USA cuando este era sólo un chiquillo, ante la negativa de Bob a quedarse con su padrastro, se vió obligado a vivir en la calle y comer en comedores sociales o en el restaurante de Vincent.
Bob comió gratis en infinidad de ocasiones en esa cocina, También fue Vincent quien enseñó al pequeño Bob a tocar la guitarra.
Viene firmada a nombre de Vincent Ford, ya que era la única manera de ceder todos los derechos de la canción a su amigo..
Otra Historia de la canción, según cuenta Rita Marley en su biografía,(con el mismo título que la canción) es que la canción la compuso Bob cuando este se enteró de que el cáncer se extendía por su cuerpo, y comenzaba a perder la batalla....fue una manera de consolarla  y de echar la vista atrás para decir..mira todo lo que hemos hecho juntos, no llores.






Aquí os dejo algo de crónica rosa que desconocía y que he sacado de la wikipedia...curioso el tio Bob.
"En 2005, Rita Anderson, viuda de Marley, escribió una biografía en la que criticó duramente al que fue su esposo. En No Woman, No Cry, como se titula el libro. Según Rita, la pareja vivía en una choza, Bob solo tenía un par de calzones, que ella lavaba cada noche. También afirma que la estrella del reggae se marchó a una mansión en Kingston, donde vivía con varias amantes (una de ellas llegó a convertirse en Miss Mundo) e inclusive llegó a criar a algunos de los hijos que Bob tuvo con esas mujeres.
Y es que la lista de descendientes de Bob es inmensa: en 1968 tuvo un hijo llamado Ziggy Marley con Rita Anderson, en 1970, tuvo un hijo llamado Robbie con Lucille Williams, una de sus novias en Trench Town. Janet Hunt, concibió a Rohan Marley (futuro marido de Lauryn Hill). Sus constantes viajes a Londres no fueron tampoco fieles, ya que nació Karen Marley, hija de una inglesa llamada Janet Bowen. Incluso una jamaiquina nacida en Barbados, Lucy Pounder, tuvo con Bob a Julian Marley.
Otra de sus novias, la campeona caribeña de ping pong Anita Bellnavis, se convirtió en la madre de Kymani Marley. En 1975, Cindy Breakspeare, que estaba a punto de convertirse en Miss Mundo, dio a luz a Damian Marley. Otra de las novias era la actriz Esther Anderson, quien ya había tenido romances con Marlon Brando y Chris Blackwell. Por tal razón muchos rastafaris le consideran "El rey del reggae", mas no precisamente un modelo a seguir por haber faltado a la livity (modo de vida) del emperador Haile Selassie I.
Todas estas afirmaciones no sentaron nada bien al gobierno jamaiquino, más aún cuando se enteraron de que Anderson anunció que pretendía exhumar los restos de su marido para enterrarlos en Shashemene, Etiopía, donde el emperador Haile Selassie cedió unas tierras a un grupo de rastafaris jamaiquinos que residen en esa localidad. La relación entre el gobierno jamaiquino y Anderson era crítica, ya que consideran a Bob un ídolo y una fuerte atracción turística para los extranjeros. No hay que olvidar que la casa-museo de Bob es el principal reclamo de los extranjeros que llegan durante todo el año a la isla caribeña. Lejos de apaciguar los ánimos, Anderson recordó al gobierno de su país que, en Jamaica Bob fue disparado en su casa y sufrió el exilio. «Bob hubiera preferido reposar en el continente africano más que en una isla donde sus antecesores fueron llevados como esclavos», llegó a decir la viuda de Bob."
Aquí os dejo una versión de su nuera y los fugees.




The song comes signed on the L.P for Vicent Ford, by it it was inspected a bit on the authorship of song. you will wonder .. but why?
It was a question of an old friend known about Marley. Ford had 17 and Bob 13 years. Ford was the cooker of a college, though later it created his own kitchen in Trenchtown. The Bob´s mother emigrated to US happen this when he was only a little child, before Bob's denial to remain with his stepfather. Bob fall obliged to live in the street, and to eat in social dining rooms or in Vincent's restaurant. Bob ate free in infinity of occasions in this kitchen, Also was Vincent who taught the small Bob to play guitar.
It comes signed addressed to Vincent Ford, since it was the only way of yielding all the rights of the song to his friend.. It tells the history Of Other one of the song, as tells Rita Marley on her biography, (with the same title that the song) is that the song Bob consisted it this when he found out that the cancer was spreading over his body, and he began to lose the battle....It was a way of consoling her and of throwing the sight behind to say .. it looks at everything what we have done together, don´t cry.



1 comentario:

  1. Estaría bien saber cuantos millones le han reportado los derechos de la canción al tal Vincent, seguro que no son pocos.

    Y solo dos calzones!!! cago en la....

    ResponderEliminar