sábado, 26 de enero de 2013

Heroes del Silencio - Flor de Loto





En el disco "el espiritu del vino" de 1994 encontrarás esta flor de loto.
La canción tiene múltiples significados. Bunbury es un gran amante de la filosofía Induista, luego os cuento a quien estaba dedicada... pero antes hemos de investigar que eso de la flor de loto.
La flor de Loto ha sido símbolo de multitud de civilizaciones a lo largo de la historia de la Humanidad.
En la civilización egipcia tenía un gran significado, ya que de él emergían multitud de dioses como Ra, dios del Sol. Estaba ligada a la aparición y al ocaso del Sol, ya a que sólo está abierta por el día. De ella supuestamente también emergió el Dios Nefertum, considerado el Dios de los perfumes, la flor proporcionaba un perfume sumamente agradable a los egipcios.
Los griegos siempre han sido grandes narradores de historias y para ello hacen gala de su mitología. Cuenta la leyenda que una hermosa Diosa huyó al bosque asustada y fue a parar a un lago llamado Loto donde se hundió. Era un lugar destinado para los fracasados y perdedores en la vida, una especie de cementerio de derrotados y causas perdidas.
La joven Diosa luchó durante siglos por salir de aquel lugar hasta que logró su objetivo, pero no lo hizo en la forma que ella creía, salió convertida en una hermosa flor, de largos pétalos. Por ello, para los griegos significaba el triunfo después de haber luchado incansablemente contra del fracaso.(Bonito ¿verdad?)



La alternativa Cristiana del loto es el lirio blanco, relacionado a la Virgen María como Reina de los cielos, y que significa tanto fertilidad como pureza. Tradicionalmente, el Arcángel Gabriel según narra la Biblia, llevó a la Virgen María el lirio de la Anunciación.
La flor del loto en la India simboliza divinidad, fertilidad, riqueza, conocimiento e ilustración, siendo actualmente su símbolo nacional. Esta asociada con la diosa de la abundancia, Maha Lakshmi, quien provee prosperidad, pureza y generosidad. Es decir...simboliza pureza, belleza y todo lo que es bueno. A su vez fue venerada en el brahmanismo como "Madre de la creación", y se cuenta que hasta Brahma, soberano hindú de todos los dioses provenía de la flor del loto.
En el ámbito budista la flor que se alza sobre el agua es uno de los más antiguos símbolos, y de los más frecuentemente representados atributos de sus personajes humanos y celestiales. El loto, que sirve como asiento o trono para Buda o los Budas, indica por ello un nacimiento divino.
En China con la dinastía Sung (s. X-XIII), surgió la costumbre de vendar los pies de las niñas entre los 4 y 9 años. Los pies pequeños, “los pies de loto dorados” (llamados así por que el balanceo al caminar era similar al del loto mecido por el aire,) eran el mayor símbolo de perfección de una mujer. Los pies de loto dorado no sólo eran una imagen de belleza sino de sensualidad, considerándose que el juego de la caricia de los pies femeninos formaba parte del erotismo chino.


El dolor y sufrimiento que pagaban las mujeres por la belleza las acompañaba toda la vida. Las vendas no debían ser retiradas a riesgo del crecimiento indeseado salvo para la higiene, y las bellas cumplían con el lavado ritual en las aguas del santuario donde los dioses mitigarían sus dolores.
Ahora sí...La canción está dedicada a una niña que Enrique Bunbury adpotó en una de sus travesias por Nepal. Fue tal el sentimineto que despertó en el vocalista de los heroes del silencio, que dejó esta canción para la posteridad dedicada a su hija adoptiva. Ahora la letra es más fácil de comprender ¿no...?




3 comentarios: